Lágrima Sin Llanto*¯`·.¸¸

11.4.07

Pegarle a un maestro...

Mex Urtizberea
El lector primario
Pegarle a un maestro
Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente. Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir. Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario. Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza. Lo saben sus padres. Lo saben sus abuelos. Lo sabe el tutor o encargado. Lo saben los que no tienen estudios completos. Lo sabe el repetidor. Lo sabe el de mala conducta. Lo sabe el que falta siempre. Lo sabe el rateado. Lo sabe el bochado. Lo sabe hasta un analfabeto. No se le pega a un maestro. No se le puede pegar a un maestro. A los maestros no se les pega. Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores. Son unos burros. No saben lo más primario. Lo que saben es matar a un maestro. Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno. Lo que saben es golpearlos con un palo. Lo que saben es dispararles balas de goma. A los maestros. A maestros. Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro. Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace. Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla. Pero no se le puede pegar a un maestro. No se le pega a un maestro. A los maestros no se les pega. Y no lo saben porque son unos burros. Y si no lo saben que lo aprendan. Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual. Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas. Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos: Que no se le pega a un maestro. No se le puede pegar a un maestro. No debo pegarle a un maestro. A los maestros no se les pega. Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados. Por Mex Urtizberea Para LA NACION

5Decime q:

  • Estoy de acuerdo con las medidas del gobierno de Neuquén, que en el fondo fueron tomadas por la incompetencia de la justicia federal en este asunto,en pocas palabras, quien le
    declara la guerra a la sociedad tal como lo hicieron los sindicalistas
    de la provincia merece pagar por ello.
    No se puede tener a la gente aterrorizada con cortes constantes que
    evitan que el conjunto de los habitantes no puedan desplazarse por el
    territorio Argentino libremente, quitándonos un derecho constitucional
    que es algo por lo que los argentinos hemos luchado mucho.
    No estoy de acuerdo con que un grupo de gente corte una arteria tan
    importante como es el puente de la ruta 22, provocando daños
    irreparables a la industria local, a los trabajadores y a todos los
    que hacen uso de tan importante vía.
    Esto no es una forma de reclamar pacíficamente como pretenden hacernos
    creer, por el contrario es una forma de choque y constituye un delito.
    Te puedo asegurar por que mi familia vive ahí y por que pase mis
    ultimas vacaciones en la zona, que los habitantes del Valle ya no
    aguantan mas la situación, en lo que va del año los cortes se hicieron
    costumbre y hay gente que lleva perdido muchísimo con este sistema de
    reclamo.
    Así es que el gobierno por cobarde permitió que esto se transformara
    en una bomba de tiempo, y era obvio que había que tomar medidas para
    proteger los derechos de todos.
    Por otro lado estoy de acuerdo con los dichos del gobernador, no
    comparto su política pero en este caso se trata de sentido común, el
    gobierno nacional no puede mirar para el otro lado, y no se puede
    ocultar también el echo de que la provincia de Neuquén tiene un
    presupuesto superior al resto y que sus instituciones gozan una de las
    mejores épocas, obviamente gracias a las regalías del crudo, pero en
    fin se nos hace creer que no es así.
    La deficiencia educativa no es un problema de un sector o provincia
    mas bien es una problemática nacional creo que en lo que va de
    nuestras cortas vidas el sistema educativo decayó como nunca, nosotros
    que tuvimos 1 año entero de paro en río negro lo sabemos bien.
    Saludos.

    By Blogger dexterlab, at 12 abril, 2007 12:08  

  • Benja, Mex dice q:
    (los gobernadores) “Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro.

    Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace.

    Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla.

    Pero no se le puede pegar a un maestro.”

    Acá está el punto.
    El corte de rutas se ha vuelto una costumbre de la cual todos hemos sido víctimas directa o indirectamente. Con “victimas” me refiero al derecho q tenemos todos de transitar las rutas, como vos mencionaste.

    Pero también tenemos derecho a la huelga, al reclamo, a vivir dignamente, a la Educación (con mayúscula).
    Ellos NO tienen el derecho de decidir por nuestras vidas. Nadie puede justificar lo q ocurrió en Neuquén, q podría haber pasado en cualquier otro lado del país, ya q vivimos inmersos en una política inoperante, corrupta e imparcial.
    No puede ser q no podamos estar tranquilos, y estas cosas se vuelvan cada vez más cotidianas, desde los cortes de rutas hasta estos actos de represión.

    No hay diálogo, porq los gobernantes no lo permiten, no dan soluciones. Con la indiferencia, cometen actos mucho peores q cortar una ruta.
    Esta es una forma de choque, pero es en respuesta directa a lo q ellos nos hacen.

    Con la represión, no protegen los derechos de todos, al contrario. Cuidado. Los derechos de todos constituyen no solo q se pueda transitar una ruta, sino también q un maestro cobre su salario dignamente, esto agravado (en este caso) por la riqueza q mencionas q la provincia tiene y quien sabe para qué la destina.

    La educación argentina está en coma, estos actos la conducen solamente hacia la agonía final.

    Brindo por la unión, por el sacudón q esto provocó en el país entero. Porq como consecuencia no le dejaron otra opción a ciertos gobernantes q huir. Siento q por primera vez nos unimos por una causa, me da muchísima pena q para llegar a esto tuvimos q lamentar una vida, y me gustaría q todo esto q se está generando, no se diluya en el tiempo… como ya estamos acostumbrados también.

    PD: Te agradezco infinitamente tu comentario.

    By Blogger Cintia, at 12 abril, 2007 13:10  

  • En este tipo de discusiones hay que por sobre todas las cosas "sacarse la careta".
    Me refiero a que, un sindicato no puede jugar a las pulseadas con el gobierno teniendo al resto del pueblo como prisionero, da lo mismo si es de maestros o de camioneros.
    No se puede justificar la muerte pero si se puede preguntar ¿Porqué, quiénes y cómo?
    Es importante que todos los participantes se hagan responsables, es muy fácil criticar la cara visible de las consecuencias, que en fin es tan culpable como aquellos que desde las sombras orquestan actos en contra de todos con el fin de obtener su objetivo.
    Todos sabemos que los sindicatos son sociedades anónimas y que en muchos casos sus conductas y métodos son tanto o más corruptas que la de los políticos.
    Creo que en este caso la culpabilidad es compartida pero ya sabemos quien va a pagar las consecuencias.
    Por otro lado adhiero a tus dichos "Pero también tenemos derecho a la huelga, al reclamo, a vivir dignamente, a la Educación" desde ya y gracias a dios !
    Pero en este país la historia de manifestaciones y huelgas tiene un pasado y un presente muy triste, por que ?
    La respuesta es simple, no hay reglas de juego, no hay un sistema y cada uno lo hace como mejor le parece, es así que se llega a condiciones de intolerancia y violencia.
    Insisto no se puede tener a la gente prisionera, no se puede jugar con la libertad de los demás no se pueden probar los limites, no se puede jugar de esta manera señores.
    Y tampoco se puede responder una cachetada con otra.
    Hay una frase que un programa de investigadores yankies muy interesante: “Para resolver un crimen hay que preguntarse quien sale beneficiado para encontrar al criminal”.
    En pocas palabras ustedes creen que el gobernador salio ganando con la muerte de Carlos, que iba a ganar algo con la represión desde un comienzo? es decir desde el momento que dio la orden hasta el final ya estaba condenado.
    ¿Quién salio ganando de todo esto? los profesores seguro que no, el gobernador tampoco.
    Algunas reflexiones:
    “…Con la indiferencia, cometen actos mucho peores q cortar una ruta….”
    R- ¿Solo por eso tenemos el derecho a ser peores que ellos?
    ¿Con la represión, no protegen los derechos de todos?
    R – Que quede claro que hay que protegerlos a toda costa, de la mejor manera posible pero protegerlos en fin.
    “.. un maestro cobre su salario dignamente, esto agravado (en este caso) por la riqueza q mencionas q la provincia tiene y quien sabe para qué la destina...”
    R – Que la provincia tenga o no dinero no es una agravio, no por tener mas plata hay que regalarla y sino mira buenos aires, en definitiva el agravio es que Neuquén paga un plus por zona desfavorable, que en el peor de los casos no reconoce lo difícil de vivir en una zona como esa.
    “La educación argentina está en coma, estos actos la conducen solamente hacia la agonía final.”
    R – Estoy absolutamente de acuerdo, pero en tanto la sociedad no se interese por el drama educativo la situación solo va a empeorar y ojo es culpa nuestra no de los políticos.
    “..y me gustaría q todo esto q se está generando, no se diluya…”
    R – Lamentablemente los maestros pelean su derecho pero nadie escucha a los estudiantes y a la triste situación educativa y cultural que sufre nuestro país.
    Saludos.

    By Blogger dexterlab, at 12 abril, 2007 16:21  

  • Peron decia que los brutos no cambian con el tiempo, al contrario, se potancia su estupidez.
    Por eso desde temprano tenemos que hacernos la costumbre de que no se potencie esa cosa que llevamos adentro de Bruto. Bruto que no ve, bruto que no oye, Bruto que traiciona.
    Partiendo de la base que esta es uan republica organizada, que tiene sus leyes y que todos debemos ser obedientes, suponemos que cualquier tipo que corte una ruta es un sedicioso. Ni mas ni menos que un tipo que atenta contra las libertades constitucionales, un subversivo.
    Pero, siempre hay un pero, si dejamos al Bruto que llevamos dentro, podemos ver que el problema es mas profundo: la republica organizada solo tuvo muy poquito tiempo de democracia en el siglo 20, sino contamos desde la reunificacion en el Año donde Mitre y Urquiza decidieron la union de la confederacion. El imperio de la constirucion se vio mancillado por golpes de estado, contubernios (que palabra fea!, corrupcion, etc...
    Sediciosos de verdes, sediciosos peronistas, sediciosos marxistas, escupieron el poder de las leyes para llevar su forma de pensar al gobierno.
    Otros sediciosos no se molestaron en cortar rutas, por que en olivos se podia decidir el futuro del pais.
    Pero hay otra clase de subversivos, aquellos que luchan por algo un poco mas justo que enriquecer a los terratenientes de la pampa humeda, a los dueños norteños de las petroleras del sur, o a ellos mismos y su parentela. Estos desalmados, si se me permite la expresion, luchan en todo el pais, por sueldos dignos, un pedazo de tierra donde caer muertos, o por que no pongan una mina de oro, una pastera de celulosa o una subestacion.
    Luchan por ellos, no seamos brutos, pero tambien luchan por vos, por mi, por el camionero que tiene otras tantas formas de cruzar el paso, por el empleado de la aduana que le siguen pagando el sueldo, y por que los hijos de ese comerciante que tanto se aflije pueda el dia de mañana nadar en una rio limpio, percibir un sueldo digno, o mostrarle a sus hijos la montaña intacta libre de mercurio...
    A mi personalmente me toco en neuquen, al volver de mis vacaciones caminar 200 metros para cruzar un puente, un grupo de sediciosos, taxistas esta vez reclamaban que no se les quemara vivo en las noches de neuquen. Claro, a mi no me afecta por que estudio Martillero en la catolica, pero quien sabe? Nunca digas de esa agua no he de beber, quien te dice que algun dia recorreras neuquen en taxi, con el culo fruncido, rezando por que no aparezca un piromaniaco...
    Me acuerdo que salude a un morocho, que estaba sonriente al lado de su coche, cerca del peaje."Adios compañero, buena suerte" le dije... Por que resulta que soy otro sedicioso, otro de los tantos que habla claro, otro bruto seguramente, pero de los brutos que dicen basta, somos brutos hasta aca nomas, no queremos que nos sigan tocando el culo y vendiendo una farsa.
    Una farsa vestida de democracia, donde al maestro, al entrerriano, y al pobre se le dice sedicioso, y al ladron señor presidente, diputado o señor gobernador. Al señor que asesina rios, montañas y pueblos, inversor.
    Al pan, pan, y al vino, vino, A la Argentina un nuevo orden, donde un maestro este en el aula, y un humilde servidor, no pierda dias de playa por cortar el puente internacional Gral San Martin.

    Un abrazo, de un panza verde, aprendiz de sedicioso.

    .

    By Blogger Panza, at 06 mayo, 2007 03:33  

  • creo q es hora de dejarnos de cuestionar quién es mejor q quién. o quién tiene mas derecho o razón.
    Acá todos tenemos derechos, y si no se cumplen, hay q hacerlos valer. HAY q hacerlos valer.
    Porq estamos cansados de q nos hagan creer q somos Brutos, como vos decís, y por eso tener q agachar la cabeza.
    Es una lástima q la gente se siga mirando el ombligo y q solo se preocupe por sus días de playa.
    O q se qje de q no tienen clases cuando son sus maestros quienes no tienen q comer o q son golpeados con ensañamiento.
    Deternerse a pedir lo q les corresponde, es el mejor ejemplo, la mejor enseñanza mas q semanas de clases.

    By Blogger Cintia, at 12 mayo, 2007 03:41  

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